viernes, 3 de octubre de 2014

LINEAS DE PRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE LINEA DE PRODUCCIÓN


Una línea de producción es el conjunto armonizado de diversos subsistemas como son: neumáticos, hidráulicos, mecánicos, electrónicos, software, etc. Todos estos con una finalidad en común: transformar o integrar materia prima en otros productos.

CARACTERÍSTICAS  DE UNA LINEA DE  PRODUCCIÓN

Estas deben tener:
- Mínimo tiempo ocioso en las estaciones.
- Alta cantidad (tiempo suficiente para que los operadores terminen el trabajo).
- Costo de capital mínimo.
- transporte entre estaciones sin medio de transportacion
- velocidades de transportacion diferentes entre estaciones.
- almacenes entre las operaciones o transportaciones.
CONFORMACION DE UNA LINEA DE PRODUCCION
-RECEPCIÓN MATERIAS PRIMAS
-INTERVENCIÓN MANO DE OBRA REQUERIDA
-TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA
-ETAPA DE INSPECCION Y PRUEBA
-ALMACENAMIENTO
-TRANSPORTE





INTRODUCCION
















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EL LAPIZ


Antes de entrar de lleno en el análisis del término lápiz que ahora nos ocupa, es importante que conozcamos su origen etimológico. En concreto, podemos establecer que emana del latín, y más exactamente de la palabra “lapis”, que puede traducirse como “piedra”  es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.


El lápiz como lo conocemos actualmente fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, después del descubrimiento del grafito en Cumberland. De hecho, el mineral gris envuelto en un bastoncillo de madera fue descubierto en 1664. Se pensó utilizar este mineral cuando nos dimos cuenta de que el grafito dejaba una marca bien visible sobre un folio de papel, pero fácilmente borrarle con una miga de pan








Fueron los italianos los primeros en idear una sujeción de madera. La pareja Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de madera; sin embargo, su versión era chata, ovalada, un tipo de lápiz muy compacto. Al principio ahuecaban un cilindro de madera de enebro para luego insertar la mina de grafito. Poco después crearon una técnica mejorada: preparaban dos medio cilindros de madera, colocaban entre ellos la mina de grafito y luego pegaban las dos mitades. Esencialmente, el mismo método sigue vigente hoy día.




 ACTUALIDAD 


https://www.youtube.com/watch?v=VV_boC




MATERIA PRIMA



Las minas están elaboradas de grafito que es una sustancia muy parecida físicamente al carbono, pero esta difiere sustancial mente en su composición química ya que es una especie de carbón mineral hecho de depósitos de algas prehistóricas que están almacenadas hace mas de 200 millones de años bajo la superficie de la tierra, este material es muy difícil de encontrar en las excavaciones lo que repercute en el grado de dificultad para sacarlo a la superficie.
Después de su extracción el grafito es llevado a cámaras de flotación donde es mezclado con una solución básica o alcalina muy potente para ser separado y refinado de las impurezas naturales que contiene, por lo general otros minerales que reaccionan en medio básico, continuamente este es secado para poder ser transportado a una fábrica de procesamiento industrial, momento en el cual es mezclado proporcionalmente con arcilla china que es la encargada de dar consistencia al material, esta es batida con agua por unos cuantos minutos, hasta dar una composición homogénea, de la batidora la horno el proceso de elaboración de las minas continua pasando por unos embudos que proporciona al grafito la forma cilíndrica que todos conocemos.
Pero en este punto las minas no están terminadas, estás deben pasar por unas etapas que se encargan de hornear y seguidamente enfriarlas para generar una alta resistencia y de esta forma poder cumplir con su aplicación principal, ya que si las minas no pasan por este proceso seguirán siendo tan elásticas como una goma, después del horno ya mencionado viene la etapa de la freidora que es un recipiente con una mezcla de cera y aceite caliente encargadas de generar el endurecimiento, porque entre más cera se introduzca en la estructura de la mina esta será mas dura.
Por otro lado se desarrolla todo lo referente a cortar, procesar y ensamblar la madera que va a servir de soporte para la mina, este tipo de proceso cuenta en la actualidad con grandes maquinas que facilitan y agilizan el proceso de elaboración de los lápices.
Para finalizar, dos segmentos de madera, la mina y una parte de pegante son horneados durante aproximadamente 90 minutos, tiempo en el cual todos los segmentos se transforman en una sola pieza, para que continuamente se le agregue el borrador cuando es necesario.
Para darle un acabado final al lápiz, se cuenta con un barnizado a base de agua, con el cual se proporciona el
cubrimiento necesario para proteger la estructura del lápiz, ya que no solo los lápices son utilizados para escribir, también las personas en ocasiones los muerden, práctica requiere de precauciones especiales.
En la elaboracion de los lapices tendremos encuenta los siguientes pasos:
1.  madera de cedro
2.  cortadora
3.  pegamento
4. minas de grafito
5.  maquina para endiduras
6.  pintura
7.  barniz
8.  grabador  de marcas tamaños y modelos
9.  abrazaderas  metálicas
10.  pequeñas gomas

Proceso.
1. cortar el bloque de madera
2  dividir en tablitas a las que se les hace hendiduras para colocar las minas
3. aplicar pegamento en los surcos de las tablillas
4. hacer hendiduras a ambos lados de la tabla por donde se separan los lapices
5. colocar las minas de grafito
6. pintar
7. barnizar
8. grabar la marca y el modelo
9. afilar uno de los extremos
10. redondear el otro extremo
11. colocar  una pequeña goma de borrar unida a una pequeña abrazadera metálica.



COSTOS


SUPUESTO PRACTICO: EL PRECIO TOTAL DE UN LÁPIZ.* Demostración: Lo que cuesta fabricar un lápiz
Producto: Un lápiz.
Precio comercial estimado: 100 ptas.
Volumen de producción: 100 millones de unidades.
Total Ingresos Brutos por venta: 10.000 millones ptas.
El único camino para encontrar el coste global de cualquier producto es contabilizar y valorar económicamente las consecuencias sociales y medioambientales que su fabricación, transporte y distribución ha ocasionado. Para ello es necesario reflejar dos aspectos diferentes:

100 ptas  =  $ 1.514  colombianos
- Valoración y cuantificación de daños ocasionados, teniendo en cuenta que los efectos medioambientales nocivos sufridos en una determinada zona geográfica, suelen extenderse a múltiples ecosistemas, debido a la interdependencia que los caracteriza. Por ejemplo: cuando la contaminación de una industria afecta una zona boscosa, suele repercutir en las aguas fluviales que la cruzan, en el ganado trashumante o la fauna salvaje que de ella se alimenta, etc.
- Coste de aplicación de procesos regenerativos, necesarios para devolver la zona afectada a su estado primitivo o, al menos, a una estabilidad medioambiental aceptable.
Desarrollo:
Volumen de Producción: 100 Tds.
Peso por unidad: 1gr.
Nº de unidades fabricadas: 100 Millones.
Total costes globales, incluyendo los sociales y ecológicos: A determinar
Precio global por unidad: A determinar.
Para determinar los costes globales es necesario desglosar todas las posibles actividades, resultados y consecuencias derivadas del proceso de fabricación y traducirlas en moneda.

CONCEPTOS
Millones ptas
A
Extracción de recursos (1):
-Suelo (minerales):
200
-Bosque (madera):
400
B
Fabricación (1):
-Elementos químicos:
400
-Confección y ensambladura:
200
-Aplicación elementos accesorios:
80
-Acabado final:
120
C
Difusión y políticas comerciales (1):
400
D
Distribución (1):
400
E
Consumo energético (1):
400
F
Mano de obra (1):
400
G
Desplazamientos indirectos consumidor (2):
50
H
Beneficios fabricante (1):
4.000
I
Porcentajes comerciales:
3.000
J
Consecuencias sociales y medioambientales:
85.450
TOTAL COSTES GLOBALES DE PRODUCCIÓN:
95.500
Millones pts (3)
(1): Costes tradicionales en el proceso comercial, normalmente asumidos en su totalidad por empresas y particulares.
(2): Costes nunca incluidos en el proceso comercial, asumidos a posteriori por el conjunto de la sociedad. Rara vez suelen responsabilizarse de estos costes las empresas o entidades causantes del perjuicio, aunque son las que se benefician económicamente.
(3): Aunque estas cantidades puedan parecer excesivas o poco reales, si las comparamos con el coste derivado de importantes intervenciones en el medio natural como la construcción de lineas de ferrocarril, vemos que no están tan alejadas de la realidad y que por ejemplo:
Resultado:
COSTE GLOBAL POR CADA LÁPIZ: 955 ptas.

Casi diez veces más que el precio comercial establecido.
Moraleja:
El coste real de cualquier producto adquirido, debería ser 10 veces mayor para cubrir el desgaste y perjuicio ocasionado al Medio Ambiente.






COSTOS ELABORACIÓN  DE LAPICES ARTESANALES


LÁPIZ MIRADO N° 2


arcilla...........$   2000-------500 gm
grafito..........$   2000-------500 gm
tablilla..........$   2500-------x 10 lapices
kola..............$   3000--------50 ml.
barniz...........$   5000-------- 1 onza
carpinteria....$  1500-------- 
                       ______

Total...........$ 16.000

cada lápiz nos cuesta  $  1600





TIEMPOS


ESTUDIO DE TIEMPOS

Esta actividad implica la técnica de establecer un estandar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base de la medicion del contenido del trabajo segun el metodo a aplica,  utilización de varias tecnicas o estandares

el estudio cronometrico de tiempos, datos de los movimientos fundamentales, muestreo de trabajos y datos historicos.  Estas actividades aumentan la productividad y reducen el costo por unidad permitiendo haci que logre la mayor produccion de bienes para un numero mayor de personas.

la capacidad de producir mas con menos dara como resultado mas trabajo para mas personas durante un mayor numero de horas por año.

Los colorarios aplicables a los objetivos principales:

Minimizan el tiemporequerido para la ejecucion de los trabajos

conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales , directos e indirectos más apropiados para la produccion de vienes y servicios

efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energia

proporcionan un producto que es cada vez mas confiable y de alta calidad

maximizar la seguridad la salud y el bienestar de todos los trabajadores

realizan la producción considerando cada vez mas la proteccion necesaria de las condiciones ambientales

aplican un programa de administración segun un alto nivel humano

Horas utilizadas
Horas disponibles: Programadas, mantenimiento
Horas de eficiencia: programadas externas falta de insumos luz, agua, frio, calor ETC
Horas de producción liquida: Perdidas por calidad por velocidad, paradas eléctricas, mecánicas autamatizacion, instrumentación, y operacionales
Horas de produccion bruta
Produccion mantenimiento, productividad, confiablilidad de maquinas



los indicadores de tiempo pueden ser diarios, semanales , mensuales y anales EJM

Horas totales: un mes 31 días
                                  24 Horas = 744 Horas Totales en el mes de enero


HUELLA DE CARBONO


ESTÁNDARES UTILIZADOS EN LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
  


  • Huella de carbono de una organización. Se analizan las emisiones de GEI de una organización a lo largo de un año o periodo determinado, generando un inventario de las mismas. Los estándares más utilizados son: GHG Protocol e ISO 14064-1:2012
  • Huella de carbono de productos o servicios. Se analizan todas las emisiones de GEI realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado. Los estándares más utilizados son: PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida.
  • Emisiones de Alcance 1 también denominadas Emisiones Directas. Son los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa por la organización, por ejemplo por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos propiedad de la organización, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.
  • Emisiones de Alcance 2 o Emisiones Indirectas por Energía. Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización. Dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del Mix energético de la red que provee a la organización.
  • Emisiones de Alcance 3 también denominadas Otras Emisiones Indirectas. Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos. Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados por las organizaciones y a la dificultad en conocer los emisiones de estos productos o servicios si no son aportadas por el propio productor.
Todo proceso productivo implica emisionesTodo proceso humano implica emisiones
HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓNEl Inventario de Gases de Efecto Invernadero de una organización, también denominado Huella de Carbono de Organización, es un informe donde se indican las emisiones de GEI realizadas por la organización objeto de estudio durante un periodo determinado, generalmente un año natural. Este inventario se realiza siguiendo estándares internacionales, principalmente GHG Protocol1 o la normaISO 14064-1.2 Estos dos estándares contabilizan las emisiones de forma similar, diferenciándose principalmente en detalles a la hora de detallar y desglosar el informe final de inventario. Para las organizaciones se diferencian tres tipos de emisiones:

LA HUELLA DE CARBONO POSITIVA DE FABER-CASTELL 

Existe el mito que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional no se ha puesto de acuerdo en cuál estándar exigir a las empresas. Lo cierto es que sí existen estándares internacionales, y hay numerosas organizaciones certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:
Dentro del Inventario de Emisiones de una organización también se deben contabilizar las Remociones o absorciones de CO2. Para poder ser contabilizadas, estas absorciones deben ser debidas directamente a la actividad de la organización, y se contabilizan por separado, no "restan" emisiones. La compensación de emisiones no es una absorción de CO2, por tanto no se deben contabilizar dentro de un inventario, aunque la organización sí puede informar de sus compensaciones si las ha realizado.
Los Inventarios de Emisiones de GEI deben contener como mínimo las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, y pueden ser verificadas por una entidad de verificación acreditada.
Los Inventarios de Emisiones se referirán siempre a un "Año Base", indicando el aumento o reducción de emisiones del año del informe comparado con el Año Base. Si la organización realiza un inventario por primera vez, ese será su año base.
El Grupo Faber Castell comprueba sistemáticamente sus emisiones de gas con efecto invernadero para identificaar potenciales areas de optimizacion estos riegos son especialmenteimportantes como medida para incrementar el uso de energias renobables y medir objetivamente el impacto positivo de nuestras plantaciones de arboles. 
 En 2010/11 Faber-Castell decidió contar con la ayuda de expertos externos para medir los datos relevantes para el clima en todos sus centros de producción. En colaboración con un instituto independiente, la empresa midió su huella de carbono total según los últimos estándares y hallazgos científicos
 (Ámbito 1 a 3).Las emisiones se analizaron y calcularon según el estándar corporativo de Contabilidad y Denuncia de la Iniciativa de Protocolo de Gas Invernadero, también conocido como Protocolo GHG. Este protocolo reconocido internacionalmente define tres ámbitos distintos para la emisión de gases invernadero
El nuevo estudio del clima, calculando las emisiones de gas invernadero del Grupo Faber-Castell, se llevó a cabo en los años 2009/10 y 2010/11. Todas las emisiones relevantes causadas por los centros de producción fueron documentadas según las indicaciones para calcular la huella de carbono. Además se midieron las emisiones producidas por el transporte de materiales y los viajes de negocios. Un estudio más exhaustivo se llevará a cabo en futuros reportes debido a la complejidad del cálculo.

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HUELLA DE AGUA




HUELLA HIDRICA

La huella hídrica o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico). La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también las ubicaciones.1 Sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia.


METODO DE CALCULO



La huella hídrica o huella del agua a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, es decir, distingue entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Este último puede ser estimado como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad del agua.
Las unidades en las que trabajan estos indicadores dependen del tipo de sector al que se le mide la huella hídrica. Así, por ejemplo, la huella hídrica de un producto de carne X puede medirse en [m3/kg], representando la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne X en toda la cadena de suministro. Por otro lado, la huella hídrica de un individuo puede medirse en [m3/año], representando la cantidad de agua consumida a lo largo del tiempo.
Este indicador puede apoyar mejoras eficientes en las gestiones de agua y ser un buen soporte para tomar conciencia acerca de nuestros consumos hídricos.                           
Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.“El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica. “Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Para calcular la Huella Hídrica se clasifican las fuentes del agua de la siguiente forma :

1. Agua azul: es el volumen de agua dulce consumida de las aguas superficiales (ríos,
 lagos y embalses) y subterráneas (acuíferos). 
2. Agua verde: es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos. 
3. Agua gris: es el volumen de agua contaminada que se relaciona con la producción de bienes y servicios. Este volumen se suele estimar como la cantidad de agua que es necesaria para diluir los contaminantes de forma que se mantengan o superen los niveles de calidad del agua  de acuerdo a los requisitos legales vigentes.
Se puede además distinguir entre: 
Huella Hídrica Directa: es el uso de agua por parte del productor para la producción, fabricación o las actividades de mantenimie 
Huella Hídrica Indirecta: es el uso del agua en la cadena de distribución del productor.

MAQUINARIA - EQUIPOS


PRIMERO:

Los lápices están hechos de madera. Por eso, para empezar, necesitamos una gran cantidad de tablillas de madera. Para fabricar el lápiz utilizamos diferentes tipos de maderas. En otro momento, os explicaré de qué tipo de madera se trata y de dónde proviene. En primer lugar, nuestras tablillas atraviesan una máquina de corte llamada fresadora, que realiza 9 pequeñas ranuras en la madera.




SEGUNDO:

las tablillas se dirigen sobre una cinta transportadora hasta la siguiente máquina.Ésta llena de cola las ranuras de las tablillas. Una vez que las pequeñas ranuras están llenas de cola, las tablillas avanzan de nuevo por la cinta transportadora hasta una máquina clasificadora. Aquí, las tablillas se dividen: alternativamente, se dirige una tablilla hacia una cinta transportadora situada a la izquierda y otra tablilla hacia una cinta transportadora a la derecha, y así sucesivamente.




Tercero:
se lleva el material a una plataforma especial donde se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.




CUARTO:
Una segunda tablilla con las ranuras hacia abajo se colocará sobre la tablilla en la que habíamos puesto las minas de lápiz en sus ranuras. ¿Verdad que parece un sándwich de mina de lápiz? Ahora hay que presionar fuertemente las tablillas entre sí. La cola las mantendrá firmemente unidas.

   



QUINTO:
Las tablillas de madera encoladas y pegadas entre sí continúan su camino por la cinta transportadora hasta la máquina de corte.Primero, se cortan desde la parte superior hasta la mitad.Y después desde la parte inferior hasta encontrar el corte anterior en la mitad de la tablilla.Así, de las tablillas encoladas obtendremos nueve barras similares a lápices. Por tanto, recuerda que las minas no son metidas a presión dentro del lápiz, sino que se colocan entre dos tablillas ranuradas de madera.




SEXTO:
Llegados a este punto, la mayoría de los lápices se barnizan de colores. Para ello, los lápices se sumergen en un bote de pintura de colores y después se secan rápidamente. Después, se estampa el nombre de la firma STAEDTLER y el grado de dureza de la mina, p.ej. HB, en los lápices barnizados. Así es más fácil reconocer quién ha fabricado los lápices y si su mina es blanda o dura.Finalmente, los lápices serán afilados y pasarán un control estricto de calidad antes de abandonar la fábrica y dirigirse a los puntos de venta.