viernes, 3 de octubre de 2014

HUELLA DE CARBONO


ESTÁNDARES UTILIZADOS EN LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
  


  • Huella de carbono de una organización. Se analizan las emisiones de GEI de una organización a lo largo de un año o periodo determinado, generando un inventario de las mismas. Los estándares más utilizados son: GHG Protocol e ISO 14064-1:2012
  • Huella de carbono de productos o servicios. Se analizan todas las emisiones de GEI realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado. Los estándares más utilizados son: PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida.
  • Emisiones de Alcance 1 también denominadas Emisiones Directas. Son los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa por la organización, por ejemplo por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos propiedad de la organización, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.
  • Emisiones de Alcance 2 o Emisiones Indirectas por Energía. Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización. Dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del Mix energético de la red que provee a la organización.
  • Emisiones de Alcance 3 también denominadas Otras Emisiones Indirectas. Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos. Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados por las organizaciones y a la dificultad en conocer los emisiones de estos productos o servicios si no son aportadas por el propio productor.
Todo proceso productivo implica emisionesTodo proceso humano implica emisiones
HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓNEl Inventario de Gases de Efecto Invernadero de una organización, también denominado Huella de Carbono de Organización, es un informe donde se indican las emisiones de GEI realizadas por la organización objeto de estudio durante un periodo determinado, generalmente un año natural. Este inventario se realiza siguiendo estándares internacionales, principalmente GHG Protocol1 o la normaISO 14064-1.2 Estos dos estándares contabilizan las emisiones de forma similar, diferenciándose principalmente en detalles a la hora de detallar y desglosar el informe final de inventario. Para las organizaciones se diferencian tres tipos de emisiones:

LA HUELLA DE CARBONO POSITIVA DE FABER-CASTELL 

Existe el mito que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional no se ha puesto de acuerdo en cuál estándar exigir a las empresas. Lo cierto es que sí existen estándares internacionales, y hay numerosas organizaciones certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:
Dentro del Inventario de Emisiones de una organización también se deben contabilizar las Remociones o absorciones de CO2. Para poder ser contabilizadas, estas absorciones deben ser debidas directamente a la actividad de la organización, y se contabilizan por separado, no "restan" emisiones. La compensación de emisiones no es una absorción de CO2, por tanto no se deben contabilizar dentro de un inventario, aunque la organización sí puede informar de sus compensaciones si las ha realizado.
Los Inventarios de Emisiones de GEI deben contener como mínimo las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, y pueden ser verificadas por una entidad de verificación acreditada.
Los Inventarios de Emisiones se referirán siempre a un "Año Base", indicando el aumento o reducción de emisiones del año del informe comparado con el Año Base. Si la organización realiza un inventario por primera vez, ese será su año base.
El Grupo Faber Castell comprueba sistemáticamente sus emisiones de gas con efecto invernadero para identificaar potenciales areas de optimizacion estos riegos son especialmenteimportantes como medida para incrementar el uso de energias renobables y medir objetivamente el impacto positivo de nuestras plantaciones de arboles. 
 En 2010/11 Faber-Castell decidió contar con la ayuda de expertos externos para medir los datos relevantes para el clima en todos sus centros de producción. En colaboración con un instituto independiente, la empresa midió su huella de carbono total según los últimos estándares y hallazgos científicos
 (Ámbito 1 a 3).Las emisiones se analizaron y calcularon según el estándar corporativo de Contabilidad y Denuncia de la Iniciativa de Protocolo de Gas Invernadero, también conocido como Protocolo GHG. Este protocolo reconocido internacionalmente define tres ámbitos distintos para la emisión de gases invernadero
El nuevo estudio del clima, calculando las emisiones de gas invernadero del Grupo Faber-Castell, se llevó a cabo en los años 2009/10 y 2010/11. Todas las emisiones relevantes causadas por los centros de producción fueron documentadas según las indicaciones para calcular la huella de carbono. Además se midieron las emisiones producidas por el transporte de materiales y los viajes de negocios. Un estudio más exhaustivo se llevará a cabo en futuros reportes debido a la complejidad del cálculo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario